Cómo renovar el Certificado Digital
jueves, 17 de septiembre de 2020 en Autónomos, Empresa por Administrador
El Certificado Digital tiene una duración determinada, por lo que necesitamos saber cuáles son las claves del proceso de renovación.
Ya seas dueño de una empresa actuando como Autónomo o seas Representante de una Sociedad, u otros supuestos, te resultará muy útil tener un Certificado Digital. En nuestro artículo del blog “Como expedir un Certificado Digital” encontrarás la información relativa a la generación del mismo a través del portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El Certificado Digital tiene una duración determinada, por lo que necesitamos saber cuáles son las claves del proceso de renovación.
- DÓNDE SE RENUEVA EL CERTIFICADO:
A la hora de renovar el Certificado Digital debemos acceder a la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y dirigirnos al apartado que nos ocupa, ya sea Persona Física o Certificado de Representante. A continuación marcaremos el apartado Renovar, y por último Solicitar Renovación. Será en este apartado final donde seleccionaremos el certificado en vigor, para posteriormente cumplimentar la información requerida y tramitar la renovación.
- CADUCIDAD Y RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO:
Los Certificados Digitales del FNMT tienen una fecha de validez:
- Para Personas Físicas la duración es de 4 años,
- Para Representante Administrador Societario es de 2 años.
El proceso de renovación tanto para su Certificado de Persona Física como de Representante Administrador Societario, podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. Lo único necesario es disponer de su actual certificado instalado en el equipo desde el que se solicite la renovación.
Observación: “No podrá renovar su Certificado Digital si el certificado que quiere ahora renovar lo obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente. Si se da alguno de estos dos supuestos no podrá emitirse un nuevo certificado sin que acredite su identidad presencialmente en una Oficina de Registro (Hacienda o Cabildo Autonómico)”.
- PRECIO DE LA RENOVACIÓN:
- Para Personas Físicas es gratuito,
- Para Representante Administrador Societario conlleva un pago de 24 euros. Este se realizará en el último paso de la renovación, y sólo se permitirá el pago con tarjetas de crédito/débito. En el plazo de 24 horas, recibirá en el correo electrónico asignado, el enlace para poder descargar la factura.